fbpx

La propuesta de valor

Una de las claves para tener éxito cuando queremos comenzar un negocio es definir cuál será la propuesta de valor que ofreceremos a nuestros clientes.

Ya teniendo en mente quién es nuestro público objetivo podemos pasar a determinar la propuesta de valor.

Propuesta de valor
http://bit.ly/1Bn8jrk

¿Qué es la propuesta de valor?

La propuesta de valor es aquello que te diferencia y que tu empresa hace mejor que la competencia. La propuesta de valor debe reflejar una ventaja o un aspecto diferencial que beneficie o cubra una necesidad de los clientes. Cabe destacar que la propuesta de valor no debe ser necesariamente un producto físico, los beneficios que una empresa brinde a sus clientes pueden ser por ejemplo una buena comunicación, atención de primera calidad, estatus social, etc.

Cuando el cliente ve cubierta esa necesidad o resuelto un problema que la competencia no puede cubrir entonces existe una propuesta de valor.

 

La diferenciación es un punto clave.

Es importante dar a conocer a tus clientes qué es lo que te diferencia de las demás empresas similares a la tuya. La diferencia debe representar una ventaja alta para ellos dentro de las muchas soluciones que el mercado puede ofrecer.

Algunos elementos que pueden diferenciarte de la competencia:

Precio: Si ofreces un producto o servicio a menor costo que tu competencia puede ayudarte a ganar más clientes, sin embargo hay que estar conscientes de qué tanto se puede bajar el precio sin que afecte la rentabilidad de tu negocio.

Innovación: Si el producto o servicio es innovador y representa una nueva alternativa para responder a alguna necesidad de tus clientes entonces puedes tener una gran ventaja frente a tu competencia. Dicha ventaja debe ser muy fuerte para que el público se interese por ella.

Calidad: ¿Han escuchado el dicho que dice: ‘lo barato sale caro’? Muchas veces los clientes prefieren pagar más por un producto o servicio que les garantice una buena calidad. Ya sea por el material con el que está hecho, la atención, la durabilidad del producto, su tecnología, etc.

Diseño: Este elemento puede hacer que un producto sea más atractivo, más práctico en su uso o ambos. La elección de formas o colores, incluso en los empaques, pueden definir la decisión final de un consumido a la hora de comprar.

 Estatus social: Esto se refiere a qué grupo social está dirigido el producto o servicio. Este elemento busca satisfacer una necesidad más abstracta dentro del consumidor la cual consiste en sentirse parte de un grupo prestigioso.

 

Publicado por: Pollito Inglés

 

 

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.