fbpx

Importancia de reservar el dominio web de tu empresa

Aunque este tema no es propiamente legal, incide de manera importante en tu emprendimiento sobre todo si vas a comenzar un negocio digital o vas a montar una tienda online, página web o blog, sobre todo en lo que se refiere al tema de marcas que si nos atañe a nivel legal.

Dominio web
Dominio web

 

Por esta razón, es súper importante que sepas que el dominio en internet es tu MARCA en la web, por lo que si ya tienes el nombre de tu marca y vas a trabajar con una página o portal debes inmediatamente proceder a reservar y adquirir tu dominio, aunque todavía no vayas a montar la página, con el objeto de que terceros no pretendan utilizar indebidamente tu marca en internet.

 

Asimismo te recomiendo que abras todos los perfiles en redes sociales con el nombre de tu marca, aunque solo vayas a utilizar dos redes sociales. Es decir, que si solo piensas trabajar con Twitter e Instagram, abre el perfil de tu marca en Facebook, Google Plus y otras redes sociales, aunque de momento no las utilices. Esto es una manera de proteger tu marca en las redes sociales.

 

Ahora bien, y volviendo al tema que hoy nos ocupa, el dominio dicho de modo sencillo, es el nombre tu página web.

 

Sin embargo, es algo más que el nombre de tu web, ya que se trata del nombre con números y/o letras asociado a la dirección física de tu página web.

 

¿Dirección física de mi página web? ¿Ella no anda volando por el cíber espacio?. Pues te cuento que tu página web tiene una dirección física que se conoce como IP –Internet Protocol- que es la combinación de 4 números de varias cifras, el cual es súper difícil de recordar y mucho menos de teclear en un buscador.

 

Te voy a poner el ejemplo que da la abogada española María González de Ablogada (www.ablogada.com)

 

“209.85.195.104 es la dirección IP de Google. Te imaginas tener que recordarla cada vez que quisieras usar ese buscador? Pues ese es el objetivo del nombre de dominioque el nombre de tu web sea fácilmente reconocible y recordable

 

Como ves es mucho más fácil teclear Google que esa combinación de números tan enredada.

 

Una vez que ya sabemos lo que es un dominio, vamos a conocer los diferentes tipos de dominios que existen:

 

  • Dominio genérico de Primer Nivel: por ejemplo: .ve, .com, .net, .org, .gob. A su vez, estos dominios se clasifican en:

 

  • Territoriales: asociados con el país de origen: por ejemplo .ve (Venezuela), .es (España), .cl (Chile), etc
  • Genéricos: .com (comercial), .info (información), .org (asociaciones)
  • Genéricos restringidos: .biz (empresas)
  • Patrocinados: .gov (Gobierno de los Estados Unidos de América)

 

  • Dominio de Segundo Nivel: es el nombre que está a la izquierda del dominio genérico, podría decirse que es el nombre de tu página. Ejemplo: en el caso de www.pollitoingles.com sería pollitoingles

 

  • Dominio de Tercer Nivel: Son dominios de primer nivel compuestos, por ejemplo .com.ve

 

La organización que regula los dominios a nivel mundial es la ICAAN (Internet For Assigned Names and Numbers) y aquí en Venezuela CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) se encarga de la gestión de los dominios .ve

 

Ambos organismos en sus distintos niveles vigilan y velan porque los dominios utilizados cumplan con las normativas internacionales sobre la materia.

 

Aquí en Venezuela a través de CONATEL, específicamente mediante el NIC.VE (https://registro.nic.ve/nicve/registro/index.html) o Centro de Información de Red podrás reservar y adquirir tus dominios .ve directamente, aunque puedes hacerlo a través de otros proveedores certificados como Go Daddy y varias empresas venezolanas.

 

Por último, te dejo dos anotaciones de cultura general:

 

  1. Saber tu dirección IP es súper útil si tienes resolver problemas técnicos con el internet en tu casa, a veces un operador “malintencionado” te lo pregunta para poder resolverte el problema (me ha pasado con ABA de CANTV)
  2. A veces nos piden dominio y otras URL (a mí me ha pasado que los he confundido), pero son diferentes.

Dominio: pollitoingles.com

URL: http://www.pollitoingles.com

Espero que esta información te sea útil, sobre todo si tu emprendimiento es digital. Hasta la próxima

 

Isabel Lara Campos

Twitter @contigolegal

Instagram: @contigolegal

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.