fbpx

7 formas de mantener a tu equipo de trabajo siempre motivado

Muchos emprendedores y empleadores en general piensan que la única motivación para los empleados es el dinero, sin embargo existen otras razones para lograr que un equipo de trabajo se sienta entusiasmado al laborar para ti, como por ejemplo el respeto, crecimiento personal y profesional, aprendizaje y reconocimiento por el esfuerzo realizado. Es importante tomar en consideración esto para que tu equipo sea aún más eficiente y permanezca contigo cuando más lo necesitas para lograr que tu empresa crezca.

Mantén motivado a tu equipo de trabajo
Mantén motivado a tu equipo de trabajo

A continuación les dejamos 7 maneras para mantener a tu equipo de trabajo motivado

Involúcralos
Muchos empleados quieren verse involucrados en el desarrollo y progreso de las compañías para las que trabajan. Además, ellos suelen tener excelentes ideas que marcan la diferencia. Al pertenecer a una empresa nueva que está creciendo los empleados sienten motivación porque pueden ser parte del proceso de crecimiento, sus ideas por lo general son más tomadas en cuenta aún cuando recién están comenzando. Sentir que se involucran en la creación y evolución de una propuesta innovadora es un “plus” y hay que aprovechar ese talento.

Comunícate
Un dicho muy común es que cuando no hay noticias eso es buenas noticias. Sin embargo, para los empleados es importante recibir actualizaciones sobre cómo va el negocio y su participación. Ayúdate con emails, teléfonos y reuniones para mantener a tu equipo al tanto. Conversa con ellos sobre cómo están actuando, si hay algo que se debe mejorar dándoles la oportunidad de corregir cualquier error. Háblales con frecuencia sobre las bondades de los nuevos proyectos, las metas que deben trazar, etc. Esto les dará motivos para creer en la empresa y querer quedarse en ella dando el 100% de su esfuerzo.

Celebra sus logros
Cuando veas que algún empleado o tu equipo hace algo positivo, toma la iniciativa o tiene éxito enfócate en reconocerle su esfuerzo. Muchas veces la desmotivación viene porque los empleados sienten que su trabajo no es valorado. Envíales notas, emails o usa el teléfono para felicitarlos por logros específicos. Si cuentas con una oficina coloca una cartelera con fotos de tu equipo, invítalos a almorzar, dales diplomas, tazas o libretas.También es muy bueno recordar enviarles notas de feliz cumpleaños o cartas de aniversario. Estos pequeños detalles harán que tu equipo de trabajo se sienta lleno de energía para continuar y mejor su trabajo en tu empresa.

Traza nuevos retos A pesar de que muchos empleados quieren siempre dar la milla extra, es decir, dar mucho más de lo que se les pide, otros solo hacen lo que ellos creen que tú como jefe esperas de ellos. Si les impones metas nuevas y retos ellos trabajarán duro para cumplirlas, tu equipo puede lograr cosas increíbles cuando les das la oportunidad de hacerlo. Cuando comuniques tus metas y tus expectativas recuerda que debes mantenerlos informados sobre el progreso que se ha logrado gracias a su esfuerzo.

Apóyalos con herramientas Un equipo se mantendrá motivado si cuenta con las herramientas necesarias para hacer su trabajo correctamente. Eso incluye el equipo, apoyo emocional, materiales, entrenamiento, etc. Para un emprendimiento es difícil en principio abastecer a sus empleados con todas las herramientas necesarias, sin embargo es importante tratar de apoyarlos lo más posible en esto. Contrata personas que cuenten con equipos básicos como teléfonos móviles y computadoras en caso de que aún no puedas dárselos. Si no puedes costearles cursos ni entrenamientos, apóyalos manteniéndolos al tanto de nuevos descuentos que ellos puedan aprovechar para su próximo taller de Excel o Photoshop. Ayúdalos a mantenerse informados con nuevas apps gratuitas que puedan aprovechar para hacer su trabajo de manera más divertida o práctica.

Te puede interesar leer:
Por qué la estrategia de redes sociales de mi negocio no funciona
Cómo escribir correos como una profesional
El trabajo en equipo (video)

Intervén en el bajo rendimiento Ocurre que dentro del equipo un miembro no contribuye de manera efectiva al trabajo que se está realizando y muchos jefes ignoran esto por miedo a involucrarse en conflictos. No es correcto esperar a que la situación se resuelva automáticamente ya que nunca lo hará y es algo que afecta el ambiente de trabajo. Habla con aquél que no este cumpliendo su trabajo y plantéale la situación junto a su consecuencia, por último explícale el cambio deseado para que entienda en qué está fallando y pueda mejorarlo.

Enseña con el ejemplo Si quieres que internamente exista respeto dentro de tu equipo de trabajo entonces debes dar el ejemplo, poner los parámetros y ajustar el tono. Si lo que esperas es que ellos estén motivados es importante que actúes de esa forma que siempre transmitas tu entusiasmo y contagies las creencia en tu idea emprendedora.

Publicado por: Pollito Inglés

Entradas Relacionadas

1 comentario

Deja una respuesta

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.