fbpx

Importancia de los contratos de servicios profesionales para tu emprendimiento

Hoy quiero hablarte de los contratos de servicios profesionales. Estos contratos son súper importantes para tu emprendimiento o si eres freelancer (trabajas por tu cuenta), sobre todo si ofreces servicios de asesorías, diseño, consultoría, diseño de proyectos, catering, fotografía, entre otros, porque te permiten establecer una relación transparente con tus clientes y tener las reglas del juego bien definidas.

La razón de los contratos de servicios es muy clara: en ese documento definirás tus obligaciones y las obligaciones de tus clientes y dejar sentados los límites de tu trabajo.

 

Contrato de Servicios profesionales para tu emprendimiento
Contrato de Servicios profesionales para tu emprendimiento

El contrato de servicios no debe ser muy largo, de hecho, en la oferta de servicios que envíes a tus clientes puedes incluir las cláusulas generales del servicio a prestar y las obligaciones de cada parte.

 

Tampoco es necesario llevarlo a un notaría, aunque esto dependerá de cada cliente. Es decir, si tienes como clientes empresas grandes lo más sano es notariarlo para protegerte ante eventuales reclamos, aun cuando el documento firmado por cada parte sin notaría es válido.

 

Por otra parte, es necesario que para la redacción de este contrato de servicios cuentes con la asesoría de un abogado, quien le dará forma jurídica a tus requerimientos como prestadora de servicios.

 

No es necesario que con cada cliente redactes un nuevo contrato, es decir, redactas un solo modelo que te servirá de contrato tipo que podrás personalizar con cada servicio y cliente.

 

Dicho esto, te enseño a grandes rasgos lo que debe contener un contrato de servicios:

 

  • Encabezamiento: donde te identificarás a tí como prestadora del servicio e identificarás a tu cliente. Si es una empresa debes identificar a la persona de enlace, o la persona autorizada para firmar el contrato.
  • Descripción detallada del servicio que vas a prestar.
  • Tus obligaciones como prestadora del servicio, por ejemplo la confidencialidad, la obligación de emitir factura por el servicio prestado, etc.
  • Las obligaciones del cliente, esto es, si el cliente está obligado a suministrarte alguna información esencial para que puedas hacer tu trabajo y por supuesto, la obligación de pagar tus serviicos en el lapso acordado.
  • La duración del contrato: por meses, por semanas, por horas.
  • La forma de pago y la emisión de facturas. Asimismo, el lapso de pago de cada factura, esto es, si es mensual o si primero se pagará un adelanto y al finalizar el proyecto se paga el saldo restante.
  • En caso de que prestes servicios de diseño gráfico, diseño de páginas web o algún servicio que involucre el tema de derechos de autor, es importante aclarar la propiedad del diseño, es decir, si vas a ceder los derechos de autor a tu cliente.
  • La terminación anticipada del contrato: Si el contrato se termina antes por tu causa o la de tu cliente, debes establecer las causas de terminación anticipada y los lapsos para notificar la finalización del contrato.
  • La jurisdicción: si cualquier problema legal derivado del contrato se resolverá en tribunales o privadamente a través del arbitraje.
  • La dirección tuya y del cliente para cualquier notificación. Es importante incluir números de teléfono y correos electrónicos.

 

Estos son los aspectos que debes tener en cuenta al momento de elaborar un contrato de servicios profesionales con tus clientes. Es importante que cada cliente lea con atención las cláusulas y que esté de acuerdo con las mismas porque cuentas claras conservan amistades y te evitarán malos entendidos a futuro.

 

Isabel Lara Campos

Twitter: @contigolegal

Instagram: @contigolegal

Contigo Legal
Contigo Legal

 

 

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.