fbpx

Trámites para registrar tu compañía anónima en el Registro Mercantil

Ya tienes tu  empresa a punto, de hecho tu abogado ya te asesoró, redactó y visó el documento constitutivo de la misma. Ahora, ¿cuál es el siguiente paso? Pues, registrar tu compañía en la Oficina de Registro Mercantil correspondiente a tu domicilio.

 

Te cuento que este trámite lo puedes hacer tú misma, sin necesidad de un abogado o terceras personas. Solo necesitas tiempo, paciencia y disponibilidad para pasar ratos largos en el registro mercantil, así como para visitarlo muchas veces.

Registro Mercantil
Registro Mercantil

 

Aunque registrar una compañía anónima es relativamente sencillo y no tiene pérdida, hoy en día debes lidiar con la burocracia de los organismos públicos y con las exigencias particulares de cada registro mercantil, ya que ellos mismos crean sus propios requisitos.

 

Sin embargo, los trámites esenciales en cada registro son los mismos y aquí te los explico brevemente para que te hagas una idea.

 

  1. Búsqueda del nombre

 

Debes dirigirte a la Oficina de Registro Mercantil y solicitar la búsqueda del nombre o denominación social de tu empresa. Es importante que lleves al menos 3 alternativas de nombres, ya que muchos registros lo piden. Pagas en el banco unos aranceles por concepto de búsqueda.

 

  1. Reserva del nombre

 

En el Registro te dirán cuando debes buscar el nombre, en caso de que esté disponible debes hacer la reserva. Para ello debes pagar los aranceles que te indiquen.

 

Cuando tengas el nombre reservado tienes de 20 a 30 días para presentar el documento, dependiendo del Registro.

 

  1. Presentación del Documento Constitutivo Estatutario

 

Cuando tengas el documento listo con el nombre reservado incluído en el mismo, debes ir al Registro con el documento, planillas de reserva de nombre, inventario de bienes o soportes del capital (voucher con la apertura de la cuenta y depósito del capital social), carta de aceptación del comisario y cédula de identidad de éste y copia de su carnet del colegio de contadores, y presentar el documento en la taquilla de Visto Bueno o Departamento Legal (dependiendo del registro). Allí te revisarán el documento. Esto puede tardar una semana o más dependiendo del volumen de trabajo.

 

 

  1. Pago de Aranceles, Derechos de Registro, Impuesto Municipal

 

Si el documento está en orden, al igual que todos los recaudos, te emitirán las planillas de pago de derechos de registro y del impuesto municipal.

 

Al tener las las planillas dirígete a los bancos autorizados y haz los correspondientes pagos. Lleva los voucher de pago y las planillas a la taquilla de Presentación del Registro y allí te fijarán la fecha de la firma.

 

  1. Firma

 

Acude al registro el día de la firma, en la taquilla de Otorgamiento entrega las planillas y espera a que te llamen para firmar. Es importante que ese día no olvides los timbres fiscales que te hayan pedido  y tu cédula de identidad.

 

Este es el procedimiento estándar en todas las oficinas de registro mercantil. Sin embargo, lamentablemente hoy en día suelen devolver el documento por cualquier tontería, así que la comunicación con tu abogado es súper importante para que puedas corregir sobre la marcha.

 

Por último, aclara cualquier duda que tengas con los funcionarios y no te de pena preguntar 20.000 veces la misma cosa hasta que te hayas asegurado de haber entendido lo que te piden.

 

Ante cualquier duda, escríbeme a infocontigolegal@gmail.com

 

¡Hasta la próxima!!!

 

Isabel Lara Campos

Twitter: @contigolegal

Instagram: @contigolegal

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.