fbpx

Cómo proteger tu marca

 Una de las preocupaciones más frecuentes de las mamás emprendedoras es el tema de registro y protección de la marca que han creado.

 

Y es una preocupación muy lógica, ya que las redes sociales y la web se han convertido en las vitrinas de nuestra marca y corremos el riesgo de que terceras personas se la apropien ilícitamente, aprovechando la inmensa libertad que nos ofrece internet.

Registro de marca

 

Tu marca eres tú, tu emprendimiento y lo que haces, por eso aunque no estamos obligadas legalmente a registrar una marca, es un trámite que recomiendo realizar para evitar sorpresas desagradables.

 

Por eso, hoy voy a hablarte de la protección de las marcas en Venezuela, contestando a algunas de las preguntas más frecuentes que me han hecho en distintas oportunidades y aunque hay miles de aspectos que tocar, hoy me centraré en los siguientes:

 

  1. ¿Qué es una marca?

 

Una marca es un signo distintivo (palabras, gráficos o la combinación de ambos) de carácter novedoso que tiene por objeto diferenciar un producto o un servicio para identificar y distinguir a la persona o empresa que suministra ese producto o servicio.

 

 

  1. ¿Dónde se realiza el registro de una marca en Venezuela?

 

Se realiza ate el Servicio Autónomo de Propiedad intelectual (SAPI) ubicado en Caracas.

 

Lamentablemente, en el interior del país no hay oficinas del SAPI, aunque están trabajando para automatizar los procesos y que se puedan hacer en línea desde cualquier lugar del país.

 

  1. ¿Cuánto dura el proceso de registro?

 

No quiero desanimarte de una, ni meterte miedo, pero registrar una marca no es un proceso sencillo, requiere tiempo y es costoso.

 

Es un proceso que puede durar aproximadamente 2 años, siempre y cuando la marca esté correcta y no surjan incidencias de oposión de terceros y otras complicaciones.

 

  1. ¿Es lo mismo marca que denominación social?

 

No es lo mismo. La denominación social es el nombre de tu empresa, el cual se rige por las reglas del derecho mercantil y se debe registrar ante el Registro Mercantil. La marca solo se registra ante el SAPI y tiene que ver con tu producto o servicio.

 

 

  1. Si registro mi marca en Venezuela, ya se encuentra protegida en otros países?

 

La protección de la marca es territorial, es decir, solo vale para el país donde la registraste, es decir, que si registras tu marca aquí en Venezuela y vas a comenzar a utilizarla, por ejemplo en Colombia, deberás realizar en ese país el registro de tu marca, así como en todos los paísses donde utilices y explotes tu marca.

 

 

  1. ¿Cuáles son las características que debe tener una marca para que pueda ser registrada?

 

  • Original
  • Distintiva
  • Facilidad de pronunciar o leer en cualquier idioma
  • Preferiblemente corta para que pueda ser fácil de recordar
  • Que cumpla con lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Propiedad Industrial (la ley que se aplica en Venezuela)

 

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen las mamás emprendedoras en relación con la protección de las marcas, pero por supuesto hay millones más. Lo importante es que tengas en cuenta que registrar tu marca es una inversión para tu emprendimiento y es un trámite importante para el desarrollo de tu negocio.

 

Quedo atenta a tus dudas en los comentarios. También puedes escribir a infocontigolegal@gmail.com

 

¡Hasta la próxima!!!

 

Isabel Lara Campos

Twitter: @contigolegal

Instagram: @contigolegal

Entradas Relacionadas

1 comentario

Deja una respuesta

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.