fbpx

Recomendaciones para emprender en tiempos adversos

Las adversidades para emprender son más comunes de lo que deseamos y tienen sus épocas más marcadas, así como valles que algunos han llamado incluso “de la muerte” (Ver libro de Roberto Musso “El Valle de la Muerte”), por ello y en aprovechando nuestras vivencias actuales en Venezuela, dedico este post a ofrecerte algunas recomendaciones para sobrellevar y aprovechar al máximo la etapa que estamos atravesando como emprendedores. Más que una solución es una reflexión:

La noción del tiempo cambia:

Hemos hecho planes y tenemos expectativas acerca de la respuesta que debería dar nuestro negocio. Considero que es un buen momento para bajar la ansiedad sobre esos resultados. En tiempos de crisis la economía no reacciona igual.
Analicemos los factores económicos que afectan directamente a nuestra empresa. Analicemos nuestra propuesta de valor y la cadena de relaciones esenciales para que funciones.

Mirar el negocio “desde afuera”:

Tomemos el tiempo para observar nuestro negocio y hagámonos preguntas que nos ayuden a verlo “desde afuera”, por ejemplo:

¿Mi producto o servicio sigue respondiendo a una necesidad? Sigue siendo una solución hoy?
¿Tengo lo que necesito para producir o desarrollar mi producto o servicio?
¿Es posible poner mi negocio en “stand by” mientras pasa la crisis? Pero cuánto va a durar la crisis?
¿Puedo reinventarme y crear un nuevo servicio o producto adaptándome a los nuevos tiempos? Y luego retomar lo inicialmente probado en tiempos menos turbulentos?

Foco

Analicemos el negocio y evaluemos cuál es el producto o servicio “estrella”. Es probable que hagamos varias cosas al mismo tiempo y los esfuerzos se diluyen. Sugiero dedicar nuestro foco en aquellas acciones que realmente están representando una entrada par el negocio y potenciarlo.Por ejemplo, hago varios tipos de comidas, pero lo que más se vende, o sea mi producto estrella, son las tortas para los cumpleaños. Pues enfoquemos nuestro esfuerzos de difusión, redes y trabajo en ese producto estrella.
Otro ejemplo, en mi caso la publicidad en Internet ha bajado mucho actualmente, me enfoqué en potenciar mi nuevo negocio que es lo que más atractivo se estaba volviendo ante mis clientes; en este caso Momsdata.com.

Flexibilidad:

En tiempos adversos nos conviene afianzar o fortalecer nuestra capacidad de amoldarnos a la situación actual. Seguramente habrá otras formas de hacer las mismas cosas o incluso cambiar lo que venimos haciendo para enfrentar tiempos difíciles. incluso yo pensaría en tener la flexibilidad suficiente para dejar un producto en “stand by” hasta que la crisis pase; mientras potencio otros más viables.
Se trata de nosotros como emprendedores y no tanto del negocio.
Yo como persona emprendedora: (formación)

Si el negocio no va como lo esperábamos aun cuando tuvo sus tiempos dorados, podríamos considerar consolidar nuestra formación como profesionales o como personas a manera de un paréntesis mientras abordamos la crisis y damos con las soluciones creativas para hacer resurgir nuestro negocio.

La importancia del “Autoconocimiento”. Estoy buscando complementar mi formación como profesional y como persona constantemente, esto me ayuda a entender mejor mi entorno y fortalecer mis competencias para enfrentarlo.

Creatividad para innovar:

A veces es más fácil decirlo que hacerlo. Deben haber escuchado la tan famosa frase de “seamos creativos en los momentos de crisis”. Yo me uno a esa recomendación, porque la creatividad, las nuevas ideas, las nuevas miradas, las nuevas formas de hacer las cosas son las que en algún momento pueden hacer que nuestro negocio sobreviva.

La creatividad nos permitirá darle un giro diferente a aquello que se ha visto afectado por la adversidad. Incluso nuestra mirada creativa acerca de un hecho o fracaso nos podría ahorrar mucho dinero y frustraciones.

La creatividad es según la Psicología Positiva “capacidad de pensar lo que se nos presenta de forma diferente, visualizar conexiones distintas y dar lugar a algo nuevo y valioso para nosotros y/o para otros”.Julie Burstein, una locutora de radio que entrevista a gente creativa en diversos artes y oficios; asegura en su TED Talk llamado “Cuatro lecciones sobre creatividad” algunas reflexiones que destaco a continuación:

  • La ruptura de la vida cotidiana como disparador de la creatividad.
  • Estar abierto a esa experiencia que puede cambiarnos es lo primero que debemos aceptar.
  • Hay artistas que aseguran que sus obras más reconocidas y fructíferas han surgido de los momentos más difíciles de su vida
  • Hay que “abrazar” las adversidades, porque pueden elevarnos a nuestro mayor potencial y a descubrirNos.
  • Experiencias, limitaciones y retos son cosas que debemos abrazar para que la creatividad florezca.

Gratitud

Practiquemos la gratitud como un hábito diario. Seamos agradecidos incluso por las adversidades que se nos presentan porque se ellas aprendemos, crecemos, nos transformamos. Llevamos a otro límite nuestro potencial. Límites que ante la cotidianidad no florecen.

Siembra hoy para cosechar mañana

El tiempo toma otro matiz cuando estamos experimentando una crisis o una adversidad. Dale un vuelco y úsalo a tu favor, invierte hoy para recoger mañana. A lo mejor no vas a sembrar hoy para recoger hoy.
Por ejemplo, a lo mejor es un buen momento para darte a conocer ante empresas que bajo otras circunstancias no volteaban a verte. A lo mejor hoy tienen más tiempo para conocer nuevas iniciativas que de otro modo hubiera sido casi imposible acceder.

Alianzas vs Competencia

Evaluemos alianzas, redes de apoyo, redes de proceedores, de contactos, incluso de otras empresas que hacen lo mismo o algo parecido a la tuya. Las alianzas hacen que crezcan ambas, se potencien, tomen otra dimensión ante las adversidades e incluso pueden llegar a evitar que alguna quiebre.

  • Starbucks se asoció con las librerías Barnes y Nobles en 1993 para colocar cafeterías en sus sucursales
  • Coca cola con Mc Donald
  • Pepsi Cola con Burger King

Leer el Libro: “Pase lo que pase no es el fin del mundo. resiliencia para momentos de crisis” de la autora Joan Borysenko

Borysenko asegura “escribí este libro para mostrarte cómo mantener el miedo en la palma de la mano sin ser consumido por sus llamas. Sé que puedes hacerlo. Pase lo que pase, recuerda… no es el fin del mundo. Es una llamada al genio que dormita en tu interior – en el interior de todos nosotros-, un genio que aguarda dispuesto a re-crear el mundo”.

¿Cómo has enfrentada y “abrazado” las adversidades? En los comentarios agrega tus recomendaciones para salir fortalecida de las crisis.

Entradas Relacionadas