fbpx

Instrumentos financieros para emprendedoras

Emprender no es de un día para otro, toma tiempo, esfuerzo, constancia y también planificación. Uno de los mayores retos de emprender es mantener un flujo de caja constante y no morir en el intento.  Seguro has experimentado momentos álgidos durante el año en los que has tenido que hacer recortes por no tener el efectivo suficiente para cubrir costos y/o deudas.

Estamos en diciembre y estos tiempos de cambio, estar ante el inicio de un Nuevo Año siempre nos llevan a reflexionar acerca de lo logrado, de los éxitos, pensar acerca de aquello que todavía nos falta por obtener y, además aprovecha de hacer esa lista de propósitos que nos motivará a seguir trabajando durante el año 2020. Es un momento también para revisar con más tiempo y menos presiones, nuestras cuentas; enfrentarlas, conocerlas en detalle, desglosarlas en costos variables y fijos, y hacer de esas cuentas o de ese documento de flujo de caja un aliado y no un enemigo al que no deseamos ver nunca.

Cada año presenta nuevos retos para nuestro emprendimiento, y el reto financiero siempre es uno de ellos. A veces porque deseamos hacer crecer nuestra empresa, otras veces porque aumenta tenemos clientes, podemos enfrentarnos a dificultades y escasez en nuestro efectivo para hacer frente a los costos d nuestro negocio.

Para ello, te presentamos opciones, instrumentos financieros y herramientas que pueden estar a la mano de cualquier emprendedora al momento de su planificación financiera.

Uno de esos instrumentos o herramientas es el factoraje . “En finanzas, el factoraje (o factoring) consiste en la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles acerca de una empresa inmobiliaria, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre sus créditos, asumiendo o no sus riesgos. Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado, la comisión, el interés y otros gastos” (Fuente: Wikipedia). Se trata de un instrumento muy interesante cuando tenemos cuentas por cobrar por ejemplo de clientes que nos pagarán a 60 o más de 70 días posteriores a la emisión de la factura.

El factorage no es gratis, es un servicio que prestan empresas que se dedican a hacer un adelanto de esas facturas que estas por cobrar en un período de tiempo mayor al que tu flujo podría asumir para cubrir los gastos de tu empresa. Al momento de contratar este servicio es importante considerar dentro de las cuentas de tu empresa, la comisión que esta empresa va a cobrarte or su servicio, los intereses y cualquier otro gasto asociado a la emisión del efectivo a tu cuenta.

Por otro lado , considerar un crédito también podría ser una opción a evaluar para aliviar el día a día de tu negocio. Los créditos para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) están diseñados para apoyar a emprendedores o pequeños empresarios a impulsar su negocio en las primera etapas de lanzamiento. “Los negocios requieren capital para mantener sus operaciones comerciales. Las operaciones de inicio emplean préstamos de dinero para pagar los costos relacionados con la ubicación de la empresa, el inventario nuevo, el mobiliario y los equipos. Los negocios solicitan dinero prestado a instituciones crediticias incluidas los bancos, los sindicatos y las organizaciones de ahorro, y préstamos. Para muchas compañías nuevas, el dinero proporcionado asegura que las mismas tengan capital suficiente para abrir sus puertas y mantenerse a flote hasta que genere dividendos.” (Fuente: La Voz de Houston)

Antes de optar por este instrumento financiero es importante conocer los detalles del crédito y sus bondades para tu negocio, por ejemplo: La tasa de interés, comisiones, planes o tabla de amortización, plazos del crédito, garantías, entre otros.  Igualmente, considera que al solicitar un crédito estás estableciendo un antecedente o historial crediticio, que te ayudará en un futuro a solicitar mayores cantidades si has tenido un buen desempeño de pago del crédito inicial solicitado.

Existe en la actualidad empresas como iKiwi que ofrecen préstamos para mujeres emprendedoras , que requieren ese impulso inicial para levantar su negocio propio. Ofrecen créditos que cubren una gran gama de posibilidades que se adaptan a las diferentes necesidades y tamaños de un emprendimiento,  por lo que que van ponen a disposición de las solicitantes, desde mil pesos (1,000 pesos mexicanos) hasta cien mil pesos (100,000.00 pesos mexicanos). Una de las ventajas que ofrecen los préstamos para mujeres que están ofreciendo algunas plataformas en México es que los requisitos que solicitan son menores a los que piden los bancos. Los requisitos que exige iKiwi para evaluar tu solicitud son básicos, por ejemplo:

  • Ser mexicana
  • Mayor de 18 años
  • Perfil en Facebook
  • Cuenta Bancaria
  • Identificación Oficial
  • Comprobante de Domicilio

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), es el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial, desarrollado en más de 100 países desde el año 1999, cuyo objetivo principal es analizar los niveles del emprendimiento de cada país en el que se realiza y sus vínculos con el desarrollo de la economía local. El GEM es el esfuerzo más grande a nivel mundial para la medición del emprendimiento y la identificación de los factores que, a nivel institucional, cultural, normativo y de políticas públicas, determinan el nivel de actividad emprendedora

En el año 2015, el GEM realizado en España asegura que en sus conclusiones desprendidas del estudio que las mujeres enfrentan grandes retos y barreras al momento de iniciar un negocio. Entre ellas destaca los problemas para la conciliación entre su vida familiar y profesional, y el acceso al financiamiento.